Crisis
Representación de diversas situaciones, ilustradas para mejor entendimiento del joven chileno, alegoría de situaciones y acontecimientos que en el cuadro intento mostrar, me planteo construir esta obra fotográfica de carácter crítico frente al poder y más aún ante la hegemonía militar de Augusto Pinochet. La modalidad fotográfica de la “puesta en escena” es el canal de protesta, en mi caso, de un fotógrafo en crisis.
El eje principal de este proyecto fotográfico es manifestar mi descontento con la sociedad chilena, su desinterés por las problemáticas sociales actuales y con las políticas públicas. Esta secuencia fotográfica busca generar reflexión en el espectador y más en los trabajadores de la fotografía, quienes somos los encargados de generar una válvula de escape para la población.
El poder es el concepto principal de esta obra llamada “crisis”, y cómo este se manifiesta en un contexto de dictadura y se mantiene hasta el día de hoy 42 años después de haber culminado la hegemonía militar. Otro de los ejes de este proyecto es evitar la actual manera de consumir imágenes, fugaz y efímera, (característica principal del consumo de imágenes en la era digital) y de esta manera lograr una lectura capaz de reconocer uno a uno los signos, símbolos y alegorías incluidos en cada captura, para crear, mediante esta secuencia de imágenes, una reflexión que permita considerar el momento político-social en que nos encontramos. Entrar en esa crisis constante de todo creador y jugar el papel del opositor, me permite poner de manifiesto todos los recursos fotográficos teórico-práctico que poseo.